sábado, 26 de octubre de 2013

Aumenta la vida útil de la batería de tu portátil/smartphone



Si hay algo que nos saca de nuestras casillas es que la duración de la batería de nuestros gadgets se va deteriorando de forma apreciable con la paso del tiempo, y muchas veces nos sentimos impotentes al ver que por ejemplo si al principio el portátil duraba encendido tres horas, tras algo más de un año dure aproximadamente la mitad.

Lo mismo ocurre con los smartphones, y es que la duración de la batería es su talón de Aquiles. Mucha mejora de hardware y pantallas pero de qué sirve si apenas dura una jornada completa de uso.

Es por ello que en la entrada de hoy os voy a dar unos consejos para conseguir aumentar la vida útil de la batería y que la duración de la misma no se reduzca dramáticamente con el uso. 



Cosas que deberías saber sobre el funcionamiento de las baterías


Lo primero que quiero dejar claro es que por mucho que se cuiden las baterías, estas se van a deteriorar tarde o temprano, al menos con la tecnología actual. Por esta razón, acabamos sustituyendo nuestro equipo cuando es perfectamente funcional.

En segundo lugar, quiero dejar claro que a día de hoy existen ideas erróneas sobre el cuidado de las baterías que en la mayoría de las ocasiones provocan que no sólo no la cuidemos si no que además aceleramos su deterioro. Un ejemplo sencillo es el caso de que muchas gente da por sentado que hay que dejar que la batería se descargue del todo para impedir el llamado efecto memoria.

Esto era cierto en las obsoletas baterías de níquel-cadmio, pero en las actuales que suelen ser de Ión-Litio, esto no ocurre, y de hecho, dejar que la batería se descargue por completo en estas deteriora enormemente la batería. Sólo se recomienda dejar que se descargue por completo de vez en cuando para calibrarla (para el sistema marque correctamente el nivel de batería).

Que la batería se descargue del todo es malo, pero recientemente un estudio ha confirmado que cargarlas hasta el 100% es igual de contraproducente. Esto es debido a que en el interior de las baterías, las celdas se desgastan más rápidamente cuando tienen un nivel de voltaje demasiado alto, de hecho hay fabricantes que impiden la carga de la batería llegado a un cierto nivel de la misma.

Conclusiones


Muy bien, ya se que no tengo que dejar que ocurra pero, ¿cómo actúo a diario?
Es muy sencillo si lo tomas como rutina. En primer lugar, haz caso a lo que el fabricante diga cuando compres su producto. Cuando la batería es nueva necesita unos ciclos de carga completos para dar el máximo rendimiento.

A partir de ahí, debes impedir en la medida de lo posible que el nivel de batería baje a menos del 10% de batería. Además, cuando la cargues, no dejes enchufado demasiado tiempo el cargador una vez finalizada la carga, y si te es posible, retíralo cuando el nivel esté por el 80%. Ya sé que es engorroso, y perder ese 20% puede ser vital sobretodo en tu smartphone. Cada cuál que actúe como quiera.

En el caso particular de los portátiles, es muy recomendable que si tenéis un enchufe cerca quitéis la batería y lo manejéis sin ella, pero OJO, al hacer esto debéis tener cuidado. Si no vais a usar la batería en un tiempo, dejarla a un nivel de carga intermedio, sobre el 50%. Si os fijáis, cuando compráis un aparato nuevo nunca tiene la batería al completo. Esto está hecho a propósito.

Por último, decir que es igual de malo hacer muchas cargas como ninguna.

Quizá sea imposible seguir todos estos pasos pero si lo intentáis me lo agradeceréis a largo plazo. ¡Espero que os haya sido útil!


No hay comentarios:

Publicar un comentario