lunes, 29 de julio de 2013

Fotografía: Temperatura de Color y Balance de Blancos

¡Buenas a todos!

Seguro que estaréis hartos de ver en vuestras cámaras y vuestros smartphones una función llamada balance de blancos que os permite seleccionar si la foto es de un día soleado, nublado, una habitación con luz incandescente,etc que cambia la tonalidad de la foto que queréis sacar.

Esta función es necesaria en las cámaras debido a que, al pasar la luz a través del sensor de la cámara, ésta, aunque detecta la iluminación no es capaz de diferenciar las diferentes tipos de luz de la escena y por lo tanto, no le es posible a priori saber cuál es el blanco de referencia de la imagen, es decir, poner un blanco de referencia y conseguir la mejor fidelidad de colores.



La cualidad diferenciadora para este aspecto es la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada. Entrando un poco en teoría: "La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada" y, ¿qué es el cuerpo negro?: "Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él". En pocas palabras, es un objeto que al calentarlo a determinada temperatura va cambiando de color.

Para ver mejor este efecto os dejo esta imagen de una bombilla que os va a dejar claro el color de la luz que emite a diferentes temperaturas. Las temperaturas son meramente relativas y se dan en Kelvin.



Como veis, en contra de lo que la lógica nos puede decir, la bombilla empieza siendo más rojiza para ser azulada a mayor temperatura.

A continuación os dejo una tabla con la temperatura de color de determinadas fuentes de luz naturales y artificiales.


Analizando la tabla podemos ver, que al igual que ocurre con la bombilla, para salidas y puestas del sol, que son más "rojizas", tenemos una menor temperatura, mientras que curiosamente, un día nublado tiene mayor temperatura que la luz del sol en verano a mediodía. Lo más azulado es un rayo, y se nos va a los 30000K.

Para fuentes artificiales también se cumple, desde la cerilla (más rojizo), hasta el monitor y la luz de Xenón (más azulado).

Esto está muy bien pero vamos a ver qué efectos tiene en fotos reales

Balance en Soleado

Balance en incandescente

Balance en Fluorescente

Balance en Nublado

Esta imagen fue tomada en un día soleado, por ello, con el ajuste soleado se reproducen fielmente los colores, sin embargo, cuando establecemos luz incandescente (es decir, le decimos a la cámara que estamos ante una fuente de luz rojiza como la de una bombilla) el ajuste compensa la iluminación haciéndola más azulada. Con el ajuste fluorescente tenemos la imagen azulada también, ya que según la tabla de arriba tiene una temperatura de color más bien baja. Por último, en nublado, compensamos con un tono más rojizo debido a la alta temperatura de color del día.

En la mayoría de las ocasiones, en modo automático, la foto sale correctamente, ya que lo que aquí hace la cámara es intentar saber ante que escena se encuentra analizando los colores de la imagen. Sin embargo, no es cien por cien infalible, por lo que con estos consejos podréis sacar buenas fotos en el caso de que los colores no aparezcan correctamente.

Por último deciros que también podemos establecer el blanco de referencia en algunas cámaras (normalmente las más caras). Esto nos permite tener un ajuste perfecto sin necesidad de depender de una referencia preestablecida. Normalmente, esto se hace apuntando la cámara ante el blanco más puro que tengamos en la imagen.

Esto ha sido todo en esta entrada. Espero que os haya gustado. ¡Saludos!

Fuentes: Wikipedia, Apuntes de Tecnología de Vídeo de Luis Salgado Álvarez de Sotomayor, UAM, Grado Telecomunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario